Creatividad con marca propia, un espacio en el que tenemos la oportunidad de explorar el lado más artístico de los socios y socias del Club de Creatividad, celebró el pasado 17 de junio una nueva edición. En esta ocasión, nuestro socio Lolo Ortega, director creativo en VML con más de 20 años de experiencia en el sector, presentó su nuevo libro, Cupletina, en la sede de Miami Ad School.
El evento estuvo presentado por Pepa Rojo, presidenta del c de c, y contó con dos invitados muy especiales: Alfonso González, socio del club, y Álvaro de Cózar, quienes mantuvieron una conversación que nos hizo acercarnos al verdadero Lolo. Alfonso, Chief Strategy Officer de Havas Media Group Spain, ha sido pionero en incorporar la planificación estratégica en las diferentes compañías en las que ha trabajado, y lleva más de dos décadas desarrollando su carrera en agencias y medios. Confesó haberse leído Cupletina varias veces, algunas de ellas de una sentada, y leyó varios fragmentos poniendo en valor la mirada única de Lolo.
Por su parte, Álvaro de Cózar, guionista y creador de documentales y ficciones en podcast y en audiovisual, como Xrey, V: Las Cloacas del Estado, El País de los Demonios o Hechos Reales, su podcast de periodismo narrativo, también reforzó esa misma idea: «Lolo no es que piense fuera de la caja: es que desmonta la caja y con las maderas se fabrica otra».

Y es que Cupletina es un libreto en prosa de lo vivido y escuchado, de lo reído y lo entendido, de lo sentido y lo robado. Lolo Ortega nos lleva de la mano por sus recuerdos y de repente nos suelta en la Viña, en el Falla, en un piso de Puerto Real en los años ochenta o en un bar de un barrio obrero de Madrid, donde un martes de noviembre se escucha a una chirigota ensayando en la trastienda. Porque dentro de una vida caben muchas vidas, igual que dentro de una chirigota caben muchas chirigotas y de una cupletina, un montón de cuplés.
Desde el Club de Creatividad deseamos mucho éxito a Lolo con Cupletina: este viaje no ha hecho más que empezar.


